Secretaría de Desarrollo Económico

Ventajas Competitivas

Debido al crecimiento industrial que presentaba el Estado de México, en 1982 se creó el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México, durante sus orígenes tuvo como objetivo principal el promover nuevos polos de desarrollo industrial.

  • El FIDEPAR cuenta con la experiencia en el desarrollo en el desarrollo industrial en la entidad, desde hace 35 años ha desarrollado 12 Parques y Zonas Industriales en diferentes municipios que conforman el Estado de México, los cuales son:
  1. Parque Industrial Jilotepec, Municipio de Jilotepec.
  2. Parque Industrial Atlacomulco, Municipio de Atlacomulco.
  3. Conjunto Industrial Urbano "Hermandad del Estado de México", Municipio de Ixtlahuaca.
  4. Parque Industrial San Antonio Buenavista, Municipio de Toluca.
  5. Parque Industrial Exportec I, Municipio de Toluca.
  6. Parque Industrial Exportec II, Municipio de Toluca.
  7. Parque Industrial San Cayetano, Municipio de Toluca.
  8. Parque Industrial Cerrillo I, Municipio de Lerma.
  9. Parque Industrial Cerrillo II, Municipio de Lerma.
  10. Parque Industrial Huehuetoca, Municipio de Huehuetoca.
  11. Parque Micro-industrial Cuautitlán Izcalli, Municipio de Cuautitlán Izcalli.
  12. Parque Industrial Toluca 2000, Municipio de Toluca (participación).
  • El FIDEPAR desarrolla parques industriales que cuentan con una ubicación estratégica y eficiente conectividad por su cercanía con las principales rutas de comercio, de los asentamientos humanos, de los centros de educación y de los proveedores en la cadena productiva. (Cd. de México, Querétaro, Puebla, Morelos).
  • El FIDEPAR brinda a los inversionistas que desean instalarse en sus parques industriales, certeza jurídica en la propiedad de la tierra, en la factibilidad de los servicios básicos, así como en los permisos de operación y en la calidad de la infraestructura interna.
  • El FIDEPAR promueve la creación de nuevas empresas, al tiempo que favorece su instalación mediante el acompañamiento eficiente en los trámites administrativos para la adquisición de suelo industrial.
  • El FIDEPAR promueve la creación de nuevos empleos y contribuye positivamente en la población donde se instalan los parques industriales.
  • El FIDEPAR apoya a los inversionistas que desean invertir e instalarse en alguno de sus parques industriales, para gestionar las licencias y permisos necesarios que deban realizarse ante las diferentes dependencias estatales y municipales.
  • El FIDEPAR propone al inversionista diferentes alternativas de suelo industrial de acuerdo el sector productivo de la empresa, que permita fortalecer la cadena de determinado Municipio o Región.
  • El FIDEPAR ofrece suelo industrial con precios y formas de pago accesibles para el fomento de industria en la micro y pequeña empresa en el Estado de México.
  • El FIDEPAR ofrece ventajas competitivas mediante incentivos que fortalecen la inversión de capital y establecen una diferenciación con los competidores en el sector privado.
  • El FIDEPAR contribuye al desarrollo económico de los municipios y regiones donde instala sus parques industriales, mediante la atracción de inversión extranjera y nacional al Estado de México.

 

Los Parques Industriales que desarrolla el FIDEPAR:

 

  • Ofrecen servicios de valor agregado como seguridad, mantenimiento y atención posventa a los inquilinos.
  • Impulsan las vocaciones productivas regionales de manera ordenada, con el apoyo a las microempresas en su desarrollo y su crecimiento.
  • Permiten organizar la proveeduría hacia sectores tractores y son mecanismos eficientes para el fortalecimiento de clústeres competitivos.
  • Mantienen el equilibrio ambiental, evitando impactos negativos en la zona donde se desarrolle el parque industrial.
  • Vinculan la planta productiva con la población donde se instalan, así como con los proveedores, generando empleos indirectos.